Después de la aventura del azafrán, he andado a la búsqueda de buenas recetas con este ingrediente y me ha encantado descubrir una estupenda de pollo en el libro “Persiana” de Sabrina Ghayour. La suya es una adaptación de una conocida receta de kebab iraní, Joojeh Kabob. Se trata de una versión para hacer en la cocina y no en la barbacoa. El cambio que he introducido es utilizar muslos de pollo en lugar de la pechuga que ella usa. A mí la pechuga de pollo me resulta seca y aburrida, además de cara. No la uso nunca jamás. Lo bueno de esta receta es que no se usan ingredientes especialmente difíciles de encontrar (limón, yogurt, cúrcuma y azafrán) y el sabor que se logra es sutilmente exótico.
Planifica la elaboración con tiempo y pon el pollo a marinar de antemano para que se impregne de todos los sabores. Después, cuando pongas el pollo en el grill, sofríe la misma cebolla que has usado en la marinada. Es un plato estupendo que estoy segura te va a encantar.
Ingredientes
para cuatro personas
4 cebollas cortadas finamente
El zumo de 4-5 limones (según el tamaño)
4 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharada de cúrcuma molida
400 gr de yogurt griego
2 cucharadas de escamas de sal marina machacadas
Un pellizco generoso de hebras de azafrán
3 cucharadas de agua hirviendo
6 contramuslos grandes deshuesados y sin piel, cortados en trozos de 5 cms.
Preparación
- Prepara la marinada mezclando la cebolla, el yogurt, el zumo de limón, el aceite, la cúrcuma y la sal. Trocea las hebras de azafrán, ponlas en un bowl pequeño y añade el agua hirviendo. Deja 10 minutos para que se asiente la infusión.
- Añade los trozos de pollo, mezclándolo con todo e introduciendo las hebras de azafrán a continuación. Cubre y deja marinar al menos 1 hora (preferiblemente toda la noche).
- Cuando esté todo listo para hacer el plato, calienta el horno o el grill (para esto yo prefiero el grill) a máxima temperatura. Cubre una bandeja de horno con papel de horno. Después, usando unas pinzas o una espumadera, retira los trozos de pollo de la marinada y ponlos en la bandeja. Introdúcelos en el horno o en el grill durante 20 minutos, hasta que los bordes comiencen a tostarse ligeramente pero manteniendo el interior jugoso. Pon mucho cuidado en no cocinarlo demasiado.
- Mientras se hornea, calienta un poco de aceite de oliva en una sartén, añade la cebolla de la marinada y saltéala. Sigue removiendo hasta que quede espesa y pegajosa. Adquirirá un color amarillo precioso y un sabor alucinante.
- Coloca la cebolla sobre una fuente. Pon encima el pollo y sírvelo con pan pita, arroz o tortillas de trigo y una ensalada crujiente de brotes frescos. ¡Es delicioso! Te va a encantar.
P.D.: He probabdo esto en la barbacoa y es buenisimo. Saltea la cebolla en una sartén como la receta de arriba, pero cocina el pollo aparte en la brasa.