Hasta hace poco siempre parecía haber puerros pululando por el contenedor de verduras del frigorífico. Se iban quedando los últimos hasta que se me ocurría qué hacer con ellos. Pero se acabó! He descubierto una forma estupenda de transformar los humildes puerros en algo realmente sabroso.
Es básicamente un gratinado, pero con un topping de pan rallado y aceite de oliva de inspiración italiana que lo hace muy especial. Puede servir perfectamente como comida ligera para servir con pan y una ensalada (esta a ser posible que no sea a base de hojas verdes frescas). Prueba con zanahoria o remolacha o cualquier otra cosa con mucho color para dar un contraste visual a la comida.
Gratinado crujiente de puerros
Ingredientes
para 3 ó 4 personas (como comida ligera)
4 puerros medianos cuidadosamente lavados. Un poco de arena arruinaría esta receta
1 cucharada de mantequilla
1 cucharada de aceite de oliva
Sal y pimienta negra recién molidas
1 cucharada de harina
1 taza (240 ml) de leche
Topping
50 gr (1 taza) de pan rallado (yo lo hago moliendo pan duro con la batidora)
2 cucharadas de aceite de oliva
1 pieza de queso mozzarella (lo he hecho también sin ella pero mucho mejor con)
2 cucharadas de queso parmesano rallado
3-4 anchoas (opcional)
Preparación
Calienta el horno a 350º/180º
- Lava los puerros muy bien, córtalos longitudinalmente y después en trozos más pequeños sumergiéndolos en agua salada. La sal ayuda a eliminar el barro de las partes verdes
- Funde la mantequilla y el aceite en una cazuela poco profunda y saltea los puerros, removiendo frecuentemente para que no se quemen. Salpimenta y cocina hasta que queden bastante blandos.
- Entonces espolvorea la harina, removiendo para asegurarte de que se mezcla bien y, entonces, gradualmente, añade la leche gradualmente sin dejar de remover para formar la bechamel. Puedes hacerlo primero en un vaso si lo prefieres pero a mí así me va perfecto.
- Deja que se cocinen los puerros unos cuantos minutos en la salsa espesa y retíralos del calor.
- Haz trozos con la pieza de mozzarella y distribúyelos por los puerros en bechamel..
- Coge el pan rallado, añade el aceite de oliva y 1/3 del parmesano, salpimenta y repártelo por encima de los puerros.
- Espolvorea por encima el resto del parmesano rallado, coloca los filetes de anchoa, si es que los vas a utilizar, e introdúcelo al horno para cocinarlo durante 25 minutos o hasta que veas que se ha formado una corteza de color ligeramente dorado.
Puedes probar a hacer esta misma receta con otras verduras, por ejemplo hinojo, coliflor, etc. El contraste de la verd:ura blanda con el topping crujiente y sabroso funciona con casi todo.
Otras recetas ricas ahora en español:
Pollo estilo Persa con yogur y azafrán,
Sopa de batata, coco y cardamomo